domingo, 16 de junio de 2013

Presentación de la asociación


Recientemente se ha constituido en Salamanca la asociación “Memorial de La Orbada”, con el fin, entre otros, de “Prestar asistencia a las víctimas de la Guerra civil y de la represión franquista, tanto las que sufrieron prisión como las que fallecieron. En el caso de las víctimas mortales, apoyarlas en sus necesidades específicas (información sobre la suerte que han corrido sus allegados y a ser posible determinar la ubicación de sus restos y recuperarlos)”.

Como actividad inmediata, esta Asociación tiene previsto un programa de exhumaciones en el monte de La Orbada de esta provincia, donde consta por testimonios orales y referencias escritas la existencia de varias fosas comunes con víctimas de la guerra procedentes de varios pueblos (Cantalpino, Babilafuente, Cantalapiedra, Garcihernández, etc) y de la capital. Durante el pasado año ha llevado a cabo prospecciones geoquímicas para determinar la ubicación de tales enterramientos, con resultados de alta probabilidad para siete emplazamientos y algunos otros menos concluyentes. Los trabajos de campo se iniciarán el 24 de junio de 2013, continuando hasta finales de agosto.

La dirección técnica del proyecto estará a cargo del arqueólogo Ricardo Ortega Ruiz, quien llevará a cabo el programa con equipos de estudiantes de arqueología forense de distintas universidades que así realizarán sus prácticas de graduación. La Coordinación general será asumida por Severiano Delgado y Luis Castro, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación “Memorial de La Orbada”, responsable directa de este proyecto ante las autoridades.

Esta Asociación ha solicitado las autorizaciones preceptivas de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de La Orbada, así como ha dado cuenta del proyecto al Sr. subdelegado del Gobierno.

Esta Asociación tiene un gran interés en dar a conocer a la opinión pública este proyecto, pero muy en especial a familiares y personas allegadas a las víctimas que puedan aportar información sobre sus deudos, colaborar en las actividades previstas y expresar sus deseos respecto al destino de los restos que puedan hallarse. Con este fin, tanto ellos como otros ciudadanos  interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: memorialdelaorbada@gmail.com, así como al teléfono 923193728.



No hay comentarios:

Publicar un comentario