martes, 9 de julio de 2013

Denuncia ante el Juzgado de Guardia de Salamanca

Hoy hemos presentado ante el Juzgado de Guardia de Salamanca una denuncia sobre la aparición de restos humanos en la fosa de los Navarros. La trayectoria de los juzgados españoles es no dar trámite a estas denuncias, pero allá cada cual con su responsabilidad.



Luis Castro Berrojo, con DNI (...) y domicilio en Salamanca (...), como secretario de la Asociación “Memorial de La Orbada”, de acuerdo con lo estipulado en el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra civil (Orden del Ministerio de la Presidencia de 26 de septiembre de 2011. PRE/2568/2011), pone en conocimiento de este Juzgado que desde el pasado 24 de junio viene realizando tareas de prospección, búsqueda y exhumación de restos humanos de víctimas de la Guerra civil en el monte de La Orbada (Salamanca), para lo cual cuenta con los preceptivos permisos del ayuntamiento de La Orbada, de los propietarios de los terrenos y de la Junta de Castilla y León. Así mismo esta Asociación se atiene en esta actividad a las estipulaciones técnicas y administrativas señaladas por el mencionado Protocolo.

Prácticamente desde el primer momento del pasado día 24 se encontraron restos óseos muy fragmentados en la primera de las fosas comunes donde se trabaja, así como una bala de 9 mm. y objetos personales (botones, trozos de tela, un peine, monedas, etc), todo lo cual nos indica la presencia de una fosa común en la que suponemos, por testimonios personales y documentación histórica, se hallan víctimas de la violencia política derivada de la sublevación militar del 19 de julio de 1936. En el día de ayer se descubrieron fragmentos de cráneo y huesos de mayores dimensiones que descartan, en nuestra opinión y la de los técnicos que dirigen las tareas de exhumación, cualquier duda respecto del origen de los mencionados restos humanos.

Todo lo cual pone en conocimiento de ese Juzgado, instando a las actuaciones procesales que se consideren convenientes para esclarecer la verdad de los hechos y otorgar la justicia que corresponde a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario