miércoles, 10 de julio de 2013

Aparecen restos humanos de una fosa común de víctimas de la Guerra Civil

La Asociación Memorial de La Orbada, encargada de las labores de prospección, búsqueda y exhumación de restos humanos de víctimas de la Guerra civil en el monte de La Orbada , ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Salamanca al encontrar restos humanos en la fosa de los Navarros, según informa su secretario, Luis Castro Berrojo.

La asociación lleva realizando desde el 24 de junio excavaciones en la zona tras obtener los permisos del ayuntamiento de La Orbada, de los propietarios de los terrenos y de la Junta de Castilla y León. Tras alcanzar una profundidad de unos 40 centímetros, han aparecido fragmentos de costillas, huesos de pies y manos, un pequeño fragmento de cráneo y numerosos objetos como peines y botones, y una suela de sandalia de marca ‘El Tranvía’. También se ha encontrado un monedero vacío y una bolsita con varias monedas de poco valor (perras chicas y gordas), así como una herramienta que parece una herradura afilada.

“Prácticamente desde el primer momento se encontraron restos óseos muy fragmentados en la primera de las fosas comunes donde se trabaja, todo lo cual nos indica la presencia de una fosa común en la que suponemos, por testimonios personales y documentación histórica, se hallan víctimas de la violencia política derivada de la sublevación militar del 19 de julio de 1936”, explica la asociación en el escrito remitido al Juzgado.

Tras descubrirse fragmentos de cráneo y huesos de mayores dimensiones “descartan, en nuestra opinión y la de los técnicos que dirigen las tareas de exhumación, cualquier duda respecto del origen de los mencionados restos humanos”. Por eso se insta a las actuaciones procesales que se consideren convenientes “para esclarecer la verdad de los hechos y otorgar la justicia que corresponde a las víctimas”.

Salamanca24horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario